Abogado, Ingeniero. curioso

sábado, 4 de julio de 2009

DUDA METAFISICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

He tenido que cerrar temporalmente el blog en el que exponía mis pensamientos, pero afortunadamente mientras duren las obras y, quien sabe a lo mejor para siempre , utilizaré este nuevo blog, al que he titulado FISICA y METAFISICA. Las obras de remodelación las he tenido que efectuar por el bombardeo de un enemigo , eso sí irónico, que ha hecho replicando lo que él entendía un ataque por sorpresa.
Como mi anterior blog ya estaba muy débil al haber sido objeto de la entrada de espías indeseados que continuaban implacables su labor, he aprovechado el derrumbe para trasladar el campo de actividades y comunicar sólo a mis verdaderos amigos este nuevo emplazamiento.
Lo primero que, en consecuencia, debo plantearme y trasladar es una duda que tengo sobre la libertad de expresión en los blogs y el respeto que debe tenerse al prójimo haciendo uso de esta libertad. Vaya por delante, para no ocultar nada, que el que escribe ha vivido ya muchos años y es posible que su mono-neurona no le permita entender según qué. Ya se sabe que la experiencia de la edad no se respeta demasiado. Solo lo he visto entre los indios Apalaches y en el Senado de los EEUU. De esta duda depende mi posterior línea de actuación.
Creo que el blog es un medio formidable para expresarse libremente y que en consecuencia debe hacerse lo imposible para no limitar a nadie en la manifestación de sus ideas. Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo, pero como no estamos en una selva, aunque a veces lo parezca, deben existir normas que regulen este derecho a la libertad de expresión. Ya sé que las normas son un corsé y que , siguiendo los consejos del Mayo Frances, debería estar prohibido prohibir, pero si no existen ¿ cual serán los límites o es que vale todo?. Yo creo que no.
Pero quien le pone el cascabel al gato? O dicho de otro modo ¿Quién dicta las normas en un medio de expresión como los bloggers en los que el anonimato invita a la transgresión a un colectivo humano que ,como tal , se siente impulsado a transgredir?
Lo normal, afortunadamente, en los blogs es contemplar el respeto a los demás, la ayuda mutua, el amor humano , la liberación de las propias angustias confesándoselas a los demás. Todos sabemos la terapia que el sacramento de la confesión en la Iglesia Católica supone para los que creen en él. Pero hay veces que amparándose en la broma, la ironía, la realidad cruda de la existencia de la maldad, el marketing, y alguna cosa más, se ridiculiza a las personas , es decir al prójimo, con entradas perversas.
Que conste que todo lo que digo lo hago como una opinión más. No pretendo ser Juez de nada. Respeto demasiado a la mayoría de los jueces como para intentar ocupar su lugar. No tengo ni quiero tenerla , potestad de condenar.
Invito a pensar en todo lo que hasta ahora he dicho y me gustaría recibir alguna opinión sobre ello. . Creerme todos que lo que aquí planteo es una cuestión importante para mí y de la que puedo sacar respuestas a muchos interrogantes.