Abogado, Ingeniero. curioso

miércoles, 9 de diciembre de 2009

SENTIDO Y SENSIBILIDAD VERSUS RAZON

Me pregunto: ¿ Los años , es decir envejecer, te insensibiliza ante los acontecimientos de la vida ? ¿ Esta insensibilización es producto del deterioro neuronal o por el contrario o es de la propia experiencia vital?
Toda mi vida ha supuesto una lucha constante entre la racionalidad y el sentimiento. A medida que envejezco, aunque sigue la lucha, el sentimiento va perdiendo la batalla en aras de la razón. Otra cosa es la sensibilidad que se va apoderando del cada vez más indefenso personaje humano que soy.
El problema se presenta cuando al ir perdiendo sentimientos , las situaciones que justificabas por su presencia, ya no tienen sentido vistas desde la perpectiva racional unicamente.
Por ejemplo, situaciones de rebeldia como la de la " activista" Aminatu Haidar para mi, vistas solo desde un aspecto racional, son injustificables . Vaya por delante que respeto su decisión de no alimentarse y llegar a la muerte si ese es su deseo, pero creo que, en defensa del bien colectivo, estas situaciones no son justificables.
Este avance de lo racional, que por cierto se ve perjudicado por el deterioro cada vez más acentuado de las escasas neuronas que me quedan, me crea una situacion ante la vida, digamoslo suavemente, de constante insatisfacción.
Admito comentarios terapeuticos.