Abogado, Ingeniero. curioso

sábado, 3 de abril de 2010

LA SEMANA SANTA DE MI " PUEBLO" ADOPTIVO


Aunque estoy alejado últimamente de la práctica religiosa católica, estas fiestas, paseando por las proximidades de la Catedral de Barcelona, he coincidido con diversas procesiones organizadas por las cofradias. En casi todas he podido confirmar lo mucho que tienen de folklore y lo poco de manifestación religiosa. En Barcelona el problema de la falta de devocion se ve agravado por la presencia del turismo que buscan el tipismo español en esta clase de manifestacion religiosa.
Solo ha habido una excepción y debo dejar constancia de ello, en el Via- Crucis de la Catedral y del que dejo una muestra en la fotografia que he " colgado".
Es evidente que la imagen del Cristo, los canticos, la parafernalia que acompaña, es un acicate al fervor de los asistentes, pero no deja de sorprender la actitud religiosa del público asistente y su integración, casi diría yo mistica en la ceremonia. Todo ello me hace pensar. Por una parte en lo perjudicial que todo lo terminado en " ismo" tiene. El islamismo, el cristianismo, el judaismo, el mesianismo, el nazismo etc. Por otro lado pienso en el beneficio de las actitudes religiosas cuando se aplican al bien del prójimo sin pretender la conversión por la fuerza de las ideas a los demás.
Este año, como ya hace varios, mi vivencia de la Semana Santa ha estado muy alejada de la que vivía en mi años mozos. Creo que para bien. He conseguido alejarme del bosque que me impedía ver los árboles y tal vez poder contemplarlo mejor.! Pero que digo tal vez ! Seguro que sí. No hay nada mejor que las actitudes contemplativas,