Abogado, Ingeniero. curioso

viernes, 30 de abril de 2010

PERPLEJIDAD

El diccionario define esta palabra como : duda de lo que se tiene que hacer en algo.
Yo estos dias, que ya son muchos, estoy  así. Es tal la confusion que me invade que ante determinados acontecimientos no se que hacer, el como comportarme, el como reaccionar. En fin, atendiendo al diccionario estoy perplejo. Escribo estas lineas y las publico para ver si alguien me ayuda a aclararme. Pensaba que el tiempo me " acorazaría" , pero no y al contrario cada vez me deja más sin coraza, más indefenso.
Un caso muy reciente que me descoraza, que me quita la coraza, es la propuesta del Parlament de Catalunya , aprobada en sesion de la Cámara, para presentar una mocion en el Senado pidiendo que se declare al Tribunal Constitucional incompetente para dictaminar si el ESTATUT catalan es inconstitucional o no en alguno de sus articulos. O sea se crea un Alto Tribunal para la determinacion de la posible inconstitucionalidad de la Leyes, que lleva funcionando , con gran retraso en algunas cuestiones como toda la Justicia en España durante 20 años,  ahora, un Parlamento autonomico quiere que se le declare incompetente para realizar este trabajo, el único para el que ha sido creado.
Que se recuse a un miembro del tribunal, que se pida la renovacion del que tenga su cargo caducado, que se critiquen sus Sentencias, lo encuentro legítimo. Pero que se declare que no es competente para estudiar y determinar si una determinada LEY, en este caso el Estatuto de Cataluña, es inconstitucional o no me deje perplejo., es decir me deja en la duda de que tengo que hacer :: si olvidarme para siempre de estos asuntos o intentar entenderlos.
No desconozco el tortuoso camino de este tema que lleva tantos años sin resolver. No desconozco el interés de parte del pueblo catalan en que su Estatut, tal como lo aprobaron en referendum, salga adelante. No lo desconozco, pero aun así, hay que respetar los procedimientos establecidos porqué si no " mal iremos Sancho" como diría el Ilustre Caballero de la Mancha.
Luchemos por lo que creamos justo pero hagamoslo con respeto al orden establecido