Abogado, Ingeniero. curioso

domingo, 16 de octubre de 2011

NO PIERDAS LA SERENIDAD EN LA CIMA DE LA VIDA.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco.

Cada cosa a su tiempo, decía mi madre. ! Gran verdad! que entonces no entendía pero que el tiempo ha desvelado su significado. Con la frase con la que encabezo esta entrada y que he remarcado con el color rojo, me ha pasado lo mismo hasta hace muy poco. He tenido que llegar a la edad en la que estoy para entenderla en toda su profundidad. Es cierto que siempre se está envejeciendo, pero el sentimiento de hacerlo no se tiene hasta que se han cumplido al menos los años que yo tengo. Puedo corroborar que lo de la disminución de las fuerzas es totalmente cierto y que aquella frase de que morirse es como irse a dormir sin levantarse a orinar tambien lo es. Yo estoy vivo y lo noto, sobre todo, por la frecuencia de mis desplazamientos al vater durante la noche.
Lo de la vista más amplia supongo que Ingmar Bergman lo decía en sentido metafórico. Yo a mi edad veo las cosas de una forma más estrecha. Bueno siendo sincero las veo lineales.
Lo que si es totalmente cierto es en lo de la libertad de la mirada, aunque esta libertad va en detrimento de mi serenidad . Cuando abro lo ojos y veo con entera libertad el panorama social que me rodea , mi serenidad no es precisamente un modelo. Me pregunto con insistencia si lo que ven mis ojos con libertad y amplitud de miras es cierto. Me contesto que lo es y la serenidad que la vejez me había proporcionado se va al carajo.
Así ahora que entiendo el significado de la frase de Ingman Bergman me atrevo a modificarla diciendo:

Envejecer es escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, la mirada se ennublece , se hace más libre y se pierde totalmente la serenidad al comprender hasta donde se ha subido