Abogado, Ingeniero. curioso

sábado, 29 de octubre de 2011

PECES BARBA Y CATALUÑA

Leo en la prensa las manifestaciones del Sr Peces Barba sobre Cataluña. Para el que no las conozca le diré que se ha preguntado sobre la conveniencia de que, en su momento histórico, España hubiera optado por Portugal, en vez de incorporar Cataluña. Estas manifestaciones hechas , por cierto, en Cadiz durante un Congreso Nacional de la Abogacía, provocaron la salida de la Sala de los abogados catalanes y han supuesto una catarata de críticas en los periódicos del pais catalan.
Yo, que cada vez entiendo menos de determinados comportamientos de mis congéneres, esta reaccíon me parece igualmente incomprensible y creo que es fruto de la crispación que nos acompaña en estos momentos. El agravio que historicamente siente sufrir Cataluña por parte del resto de España, junto a sus licitos deseos de no formar parte de ella, creo que provocan una sensibilidad especial hacia determinadas manifestaciones de otras personas, incluso de las que, por su pasado, gozan de un prestigio humano, profesional y jurídico, como es el caso del Sr Peces Barba.
Lo dicho por el viejo profesor puede, tal vez, calificarse de inoportuno en estos momento, pero sigo opinando que la reacción es fruto de la crispación que asola el pais. Esta declaraciones y contra-declaraciones no sirven precisamente para la buena convivencia, que es lo que en estos críticos momentos nos hace falta a todos.