Abogado, Ingeniero. curioso

miércoles, 18 de enero de 2012

MUJERES Y HOMBRES




No voy a descubrir ahora la influencia que la mujer ha tenido a lo largo de la Historia  en los hombres, reyes, políticos, gobernantes que en el mundo han sido. Seguramente esto me llevaría a una entrada interminable prolija en nombres algunos ya conocidos. No aburriré, por tanto, al personal que tenga la cortesía de leer esta entrada. Quiero al hilo del libro histórico que estoy leyendo verter algún comentario que podría ilustrar, dicho sea con toda  modestia, a alguien que todavía no conozca lo que diré o a alguno que todavía no esté convencido que la mujer , con sus virtudes y sus defectos, ha sido ( EVA), está siendo y será un factor fundamental en nuestro mundo y en el que nos queda por descubrir.
El libro al que hacía referencia se titula Las mujeres de Felipe II, está escrita por una profesora de Historia , María del Pilar Queralt del Hierro, publicado por Editorial Edaf y lo aconsejo a todos los que esten interesados en la figura de Felipe II o en lo que fueron las mujeres en su vida.
Yo, estudioso de este personaje, debo confesar que me ha sorprendido conocer los datos que aporta esta ilustre profesora. Y me ha sorprendido porqué para mi Felipe II, monarca que ha pasado a la Historia como personaje tímido, introvertido, casi siniestro gracias a la Leyenda Negra tejida a su alrededor, resulta ser una persona sensible, galante con el sexo opuesto, amante de su esposa ( tuvo cuatro ) pero apreció o mejor dicho amó a Isabel de Valois de forma especial. Fué ésta esposa la que le dió a sus dos hijas Catalina Micaela y Isabel Clara Eugenia con las que tuvo una union entrañable y a las que cuidó con un amor paternal que no sería encajable con una persona retraida e insensible como ciertos historiadores nos lo presentan. En resumen, la mujer para FELIPE II fué un factor determinante en su vida y un ejemplo más de la importancia del género femenino, aunque algunos, desgraciadamente para ellos, se nieguen a reconocerlo.