Abogado, Ingeniero. curioso

miércoles, 8 de febrero de 2012

PASEO POR EL RAVAL DE BARCELONA

Debo confesar que este  barrio de la ciudad de Barcelona me ha atraido siempre por su especial história en la que se ha mezclado lo costumbrista, lo erótico y lo abigarrado de sus habitantes. Cuando llegué a Barcelona,   solo era conocido por noticias sobre la prostitucion de la que sus principales clientes eran los marineros americanos que habian hecho escala en el Puerto, muy próximo a sus burdeles. Eso y poco más. Restaurantes típicos famosos como Los Caracoles donde el bueno de Bofarull servia sus platos, casa Jacinto, Quo Vadis,eran conocidos en toda Barcelona. Estoy recordando ahora, cuando escribo estas notas LA BODEGA BOHEMIA, asi con mayusculas. Era una "sala" de espectáculos en la que se podia tomar una copa mientras veteranos artistas interpretaban canciones "españolas" que provocaban la hilaridad del " respetable" público. Era deprimente, pero el lleno estaba asegurado. Fué en este barrio donde empezaron a verse los espectaculos eróticos. concretamente en Mister Dolar.
El barrio como puede verse con dificultad en el plano que he adjuntado está limitado al Norte por la callePelayo, al Este por Las Ramblas, al Sur por el Puerto y al Oeste por la Ronda de San Pere y Avda del Paralelo.
Mi ruta a pie la he iniciado en la calle del Carmen , en su confluencia con Las Ramblas, concretamente donde está ubicada la Iglesia de Belén. Por esa calle, típica del barrio he llegado hasta la Plaza de Aurelia Campmany y bajando por la calle de la Riera Baja sigo por la calle Hospital, bordeando los Jardines de Rubió y Lluch, el Mercado de la Boqueria, La Rambla del Raval, Liceu, en fin un sin número de edificios, calles famosas, Organismos autonómicos, etc. Hay que hacer notar que la Generalitat de Catalunya lleva años restaurando este barrio con Universidades, la de Historia y Filosofía, con Museos, el de MACBA, Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, Bibliotecas, Librerias. Se está consiguendo dignificar un barrio que había quedado en manos de emigrantes , personas de muy bajo nivel. No obstante la mayoria de las casa habitadas y de los comercios al por menor son propiedad de paquistanis, indios, árabes y porqué no decirlo, alguna casa de prostitucion de muy baja calidad. Es normal, paseando por este barrio ver transacciones sexuales en la que la mujer se ofrece por un precio muy bajo.
Pero, insisto, lo abigarrado de este barrio lo hace interesantísimo para pasear, si es posible durante el día, para conocerlo sin riesgo alguno y vivir la experiencia. Levantar la vista y comprobar los adornos de toda clase, especialmente ropa más bien deteriorada es un espectáculo. Los géneros exhibidos en sus tiendas también merecen la atención. He visto un tienda de zapatos viejos a 1 Euro..Mi relacion con El Raval desde hace tres años es estrecha. Practicamente lo visito cada día al desplazarme a La Facultad de Historia en la que asisto a clase. Poco a poco, aprovechando este desplazamiento voy conociendo el barrio, sus calles, sus monumentos, sus edificios, sus personas y sus personajes. La calle del Carme, Hospital, Robadors, Montealegre, Ramellers, Tallers, y un largo etc son ya para mi muy familiares.
En las guias turísticas aparecen hasta 49 monumentos para visitar. Queda poco del barrio original amurallado para evitar asedios, de sus locales industriales donde los diversos gremios artesanales fabricaban sus productos, pero que todavía su impronta de barrio pobre ocupado ahora por emigrantes. Recomiendo su visita pero, eso si, de dia y con los ojos muy abiertos y los bolsos muy cerrados.