Abogado, Ingeniero. curioso

sábado, 10 de marzo de 2012

BILINGÚISMO

Leo en la Vanguardia de hoy día 10 un articulo de opinión titulado INMERSION: AFUERA, firmado por Jordi Graupera, asiduo colaborador de este diario. Lamentaría que lo que en él se expone pueda ser un sentir mayoritario del pueblo catalan. Y lo lamentaría no porqué no respete que algunas personas puedan pensar diferente, sino porque además de disentir de casi todo lo que en  dicho articulo se manifiesta, creo que con determinadas expresiones ofende a los que no piensan como el autor. Se puede, e incluso se debe, opinar pero siempre respetando a los demás. Recojo del articulo las manifestaciones que creo manifiestan una falta de consideración y que me hacen pensar mi convivencia con un pueblo que no acepta las diferencias.

1. La inmersión linguistica está fracasando en compensar el efecto social en la calle, de los medios y de la presion cultural sobre el uso del catalán. Muchos jovenes escolarizados son incapaces de expresarse en catalán.
2. Las Instituciones políticas tienen la obligación de intervenir para evitar que las obsesiones políticas de los padres causen daños a los hijos.
3. Los padres que han ganado ante los Tribunales el derecho a una atención personalizada en castellano son lo que necesitan más intensidad de inmersión y no menos.
4.Quien no quiera los inconvenientes y las ventajas que no viva en un ambiente bilingüe.
5.La lengua española es la más politizada y la catalana la ménos
6.El orígen de las Sentencias contra la inmersion lingüistica es la Sentencia política del Tribunal Constitucional contra el Estatut.
7. La única manera de tener multilingüismo es la independencia
8. La única oportunidad que tiene el catalán también.
9.La lengua como instrumento de uniformización ha servido para acabar con la diversidad cultural, imponer el poder de unas etnias sobre otras y consolidar el poder de los estados y la eficacia de las leyes.

Me permito tambien, como no, dar mi opinión que intentaré sea respetuosa, haciendolo de forma correlativa:

1. Esto es cierto como tambien lo es que tampoco acaban aprendiendo la lengua castellana.
2.Los padres no tienen obsesiones políticas cuando piden una escolarización a sus hijos en una lengua que comprendan.
3. Deje Vd a los padres su decision sobre la necesidad de más o menos inmersion lingüistica. 
4.Permita que disienta de una politica lingüistica y no me eche del pais.
5. Sin comentarios
6.Titular de políticas las Sentencias de un Alto Tribunal, a mi al menos, jurista de formación me ofende.
7. O sea que el Estado Español, independiente, no garantiza el bilingúismo pero la independencia de Cataluña si lo haría.
8.  Me remito al punto anterior
9.  Ahora me explico el interés de la Generalitat y tal vez de muchos catalanes por conseguir la uniformidad de la lengua, disfrada de bilingüismo. Pensaba que el motivo era más de indole cultural.

En fin, si la opinión del autor del articulo es la general del pueblo catalán en el que felizmente vivo y convivo, acabaré preguntandome:

¿QUE HACE UN CHICO COMO YO EN UN PUEBLO CÓMO ÉSTE? Tal vez ha llegado el momento de hacer las maletas y deshacer el camino que emprendí hace ahora 47 años. No soy un iluso. Seguiré con los mismos problemas que da la vida pero al menos no con el de sentirme un visigodo entre romanos.