Abogado, Ingeniero. curioso

viernes, 23 de noviembre de 2012

Supresión de pronombres personales

De pequeño y después hasta hace poco, tal vez 30 años, me enseñaron que los pronombres personales eran yo, tu,el, nosotros, vosotros, ellos. Pondré un ejemplo para que se me entienda mejor. Se podía decir, e incluso se debía decir, mientras yo trabajo, tu puedes comer. Esto ha cambiado porque han desaparecido todos los pronombres salvo la primera persona del singular o sea el yo.

Desde una perspectiva gramatical está claro lo ventajoso de esta novación, ya no hace falta que nuestros niños y nuestros analfabetos, que todavía los hay, aprendan la lista completa de pronombres, pero yo lo que quiero significar de esta ausencia son los aspectos negativos, por si alguien dentro de su yo, no ha entendido la transcendencia de esta variación.

Solo se podrá decir, de ahora en adelante, mientras yo trabajo, yo como. Yo, en el futuro pasearé con yo, mientras yo y yo contemplamos el magnifico paisaje, porque él y vosotros no existis.

¿ Porqué razon este cambio? La verdad es que no lo sé. ¿ razones egoistas? ¿ ha desparecido el otro?
¿ Solo existo yo e incluso ya no existe tambien mi circunstancia como defendía Ortega y Gasset?

Dejo abierta la cuestión por si algun filosofo que no sea yo me ayuda. Pero , por favor, que no me ayude ni tu, ni el, ni nosotros ( salvo yo claro), ni vds, ni ellos.