Abogado, Ingeniero. curioso

jueves, 21 de marzo de 2013

Crecimiento maligno del cerebro



 Estoy leyendo estos últimos días algunos libros sobre la evolucion de las especies dedicando, como es natural más tiempo a los honminidos. Hay un texto titulado "El cerebro del Rey" utilizando este ultimo término como referencia al humano en su condicion de rey del universo. Lo ha escrito un neurologo, profesor de Universidad y lo recomiendo a todos los que sientan un especial interés por esta materia.
Explica el texto como, a lo largo de la historia de la humanidad, que abarca ya varios millones de años, el cerebro humano ha ido creciendo para pasar de una masa de 300 gramos a los 1300 gramos aproximados en la actualidad. Este crecimiento y sobre todo la aparicion del lenguaje ha permitido el desarrollo de todas las creaciones humanas , especialmente de las culturales.

Lo lógico sería que este aumento de nuestro órgano pensante siguiera imparable, pero mucho me temo por lo que voy viendo en mi ya larga vida como miembro de la tribu-especie de los humanos que esto no será así, o al menos crecerá como crecen los tumores malignos. Cada vez será más grande nuestro cerebro por un proceso evolutivo pero cada vez nos servirá menos para las funciones de desarrollo cultural, entendimiento, diálogo. Dicen los científicos que una teoría debe poder ser sometida a debate para poder aceptarla como cierta. Lo que yo afirmo con esta entrada sobre el crecimiento maligno del cerebro creo que está probado viendo el desarrollo de los humanos. Es cierto que crecemos cultural, tecnologica y cientificamente pero tambien es cierto que decrecemos en solidaridad, amor al prójimo, sensibilidad y en un largo etcetera que detallar aquí exigiría una cantidad de papel que no tengo. ¿Llegaremos a ser cabezones de gran cerebro pero sin humanidad alguna?