Abogado, Ingeniero. curioso

viernes, 14 de junio de 2013

MAS SOBRE EL BUDISMO




Entresaco de mi trabajo sobre el budismo y la práctica ZEN lo que figura a continuación:
 
 
El Zen[1] es la Escuela del budismo mahäyäna. La palabra Zen deriva del término chino Chan que a su vez deriva del sánscrito "dhyana" cuya traducción literal es meditación..

El Zen, escuela del budismo japonés, nació primero en China en el Siglo VII y luego se dispersa hacia Vietnam, Corea y Japón. Fue, según la tradición, Bodhidharma, un príncipe indio convertido en monje, el que llegó a China, procedente de la India, para enseñar una " transmisión especial fuera de la palabra escrita". Dicen que estuvo, antes de iniciar su etapa de maestro, catorce años delante de una pared blanca meditando.

La Escuela mahayana desarrolla la idea de la iluminación reconociendo también a los laicos el que puedan alcanzar, también, un nivel espiritual tan alto como el de un monje.  Esta idea resultó fundamental para el desarrollo del budismo mahayana y en consecuencia de la Escuela zen.

Las principales escuelas del budismo Zen en Japón son: rinzai; soto,y obaku.

La escuela soto adoptó  el zazen, práctica de meditación sentada.

EL KOAN

La Escuela Rinzai  está especializada en la enseñanza con los llamados Koan  .   Este término es la forma japonesa de expresar la palabra china gong´än, que significa " caso público". Podríamos establecer una cierta comparación con la jurisprudencia occidental de los Tribunales Superiores que sirve de referencia a los juristas para la resolución de casos públicos que se estén debatiendo.

La escuela Rinzai utilizará los koans como técnica de meditación y no solo como reflexión o enseñanza.

El Koan es aparentemente  una pregunta enigmática generalmente del  discípulo a un maestro , acompañado de una respuesta aparentemente sin sentido de este último. El practicante analizará esta respuesta bajo el prisma de sus condicionamientos intelectuales y una vez desprendido de ellos, surgirá la sabiduría intuitiva que ocasionará el despertar del monje o satori[2] o dicho de otra forma, La iluminación  .

 

Sólo transcribiré el contenido de algunos de los Koan, ( en cursiva) sin incluir el comentario de Mumon ni el poema que acompaña a cada uno. Tal vez esta actitud menoscabe la claridad , pero he considerado que beneficiará la concisión del trabajo en el que se me acota su contenido . Si se necesita se puede acudir al texto publicado por Editorial Brihuega y que está colgado en la pagina http://www.sacred-texts.com. Al contrario, por ser el motivo de este trabajo, dejaré constancia de mi interpretación del Koan y de cómo en cada uno estudiado quedan reflejados los principios éticos de la doctrina o filosofía budista, aunque soy consciente de que ninguno de estos dos últimos términos son correctos  o al menos son controvertidos. Tal vez, mejor sería decir la ética budista o como el budismo contempla los aspectos fundamentales de la existencia y lo que debe ser el  comportamiento humano.  




[1]  Escuela de budismo japonés procedente del ch ´an chino, en la que se insiste en la práctica de la meditación sedente y en el espíritu no conceptual. Frederic Lenoir. El budismo en Occidente.
[2] .- " Despertar repentino", designa en el zen rizai un momento de experiencia directa y no dual de la realidad absoluta, que equivale a una revolución de la conciencia.