Abogado, Ingeniero. curioso

martes, 24 de diciembre de 2013

Lo religioso y lo profano

 
 
 
Dentro de este estado de catarsis en el que me encuentro me he convertido en un devorador de ideas religiosas que en el mundo han sido. Por medio de los cursos trimestrales que imparte la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, he podido acceder a varias materias académicas relacionadas con la filosofía, las Grandes Religiones monoteístas, las religiones asiáticas, la sociología científica como contrapunto de lo religioso, etc. Todo esto me ha permitido delimitar el espacio religioso y el profano.
Lo diré de otra forma. La humanidad a lo largo de su historia ha buscado la respuesta a sus inquietudes existenciales. ¿ Quien nos ha creado? ¿ Para qué ? ¿ Hay algo después de la muerte?
¿ Hay una recompensa o un castigo a nuestro hacer presente? ¿ Hay un camino de salvación ?
El fin, tantas y tantas cuestiones sin respuesta clara y a las que cada una de las creencias, desde los tiempos primitivos , las distintas religiones, han ido respondiendo.
El ser humano necesita respuestas. No se trata de una cuestión baladí. Según lo que creamos como verdadero, así nos comportaremos en nuestro devenir.
Yo he sido educado en una religión, la católica. He aceptado sus dogmas sin rechistar. He rezado el credo católico sin preguntarme sin había algún otro más cercano a mi. Afortunadamente el deficiente comportamiento de los rectores de la Iglesia me ha provocado la necesidad de acercamiento a otras doctrinas. Hasta la fecha, después de estudiar el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y sus diferentes ramas , tengo las respuesta a muchas de mis interrogantes. Quiero decir la respuesta que dan cada una de estas doctrinas religiosas. Se lo que creen, como lo practican, como se organizan como cuerpo o comunidad religiosa. De todo ello adoptaré un credo acorde a mi forma de pensar y veré si me puedo calificar de hinduista, budista, cristiano, islamista,  o simplemente. lo que será lo más seguro como hombre religioso.