Abogado, Ingeniero. curioso

martes, 16 de febrero de 2016



Presentado como trabajo de curso en la asignatura Iniciación a los Estudios Literarios dirigida por el profesor Domingo Rodenas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

UNA VISION MUY PARTICULAR DEL COMPORTAMIENTO PSICO-SOCIAL DE ALCESTES.



ABSTRACTO:

Pretendo reflejar en este trabajo aquellos aspectos del comportamiento del personaje según aparece en la obra El Misántropo .Me han parecido destacables determinadas actitudes  y la posible clasificación de su carácter como anómalo desde un punto de vista psíquico,  En mi opinión  creo que es factible de inclusión en lo que actualmente se conoce como Trastorno Social de la personalidad.

Para ello he tenido en cuenta necesariamente las intenciones del autor de la obra al crear un personaje de genio destemplado y violento (atrabiliario, según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua), que le  permitiese  la crítica de la sociedad del Siglo XVII.

CONSIDERACIONES NEUROLÓGICAS APLICABLES AL CASO

Según el Manual de Diagnostico de Trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, un trastorno de personalidad se define por la aparición en el sujeto de experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición, emotividad, y control de impulsos. Ya advierto de la dificultad de diagnóstico de esta anomalía psíquica por ser borrosa la frontera entre su presencia y la de un comportamiento simplemente anómalo antisocial.

Yo he querido ver en Alcestes estos rasgos y pretendo, como he dejado dicho, revisar el comportamiento social del mismo, según se deduce de la de la obra, para desgranar aquellas actitudes que, en mi opinión, justificarían definirlo como sujeto aquejado de un Trastorno social de la personalidad. Está claro y así lo he dicho, que Alcestes es un personaje creado por el autor y, en consecuencia, su carácter no es autónomo, sino el fruto de los deseos de su creador, Moliere.

El itinerario de  mi trabajo será el estudio de la Sociedad de la época, la intención finalista de la misma y como el autor crea un personaje que contribuya a los fines que se ha propuesto,

PARIS Y EL TEATRO DEL SIGLO XVII

Moliere que había nacido en Paris el año 1622, estrena muy cerca de su lugar de nacimiento, su obra El Misántropo o el atrabiliario enamorado, concretamente en la Sala del Palais Royal, ubicada en la calle Saint- Honoré.

Cuando estrena en el año 1666, está en el cenit de su producción y en la etapa más álgida de envidias y acosos. Esta última circunstancia es importante para, junto con otras, explicarse el porqué de la actitud crítica de Moliere y tal vez su “acritud”

El teatro parisino está protegido por la nobleza. Concretamente Moliere estuvo subvencionado por varios aristócratas entre ellos “Monsieur”, nombre con el que se conocía al hermano de Rey Luis XIV. La Monarquía desea una sociedad jerarquizada, estratificada, donde cada grupo se ajustara a un determinado comportamiento y con este motivo protege la representación teatral

La Iglesia está iniciando una campaña de purificación de costumbres y Moliere, que puede asociarse al movimiento libertino, con ciertas reservas, escribe varias obras de ataque frontal al clericalismo y rigidez de las costumbres. Pero con lo que Moliere está profundamente descontento es con las insidias de sus contemporáneos dramaturgos que, al amparo de un supuesto comportamiento  incestuoso, están socavando su honorabilidad. Los supuestos devaneos de su esposa Armanda Bejart  incrementarán esta actitud de resentimiento hacia la sociedad que le rodea. La ambigüedad, no obstante, del propio Moliere estará presente  en su personaje Alcestes y en toda la obra.

La situación afectiva de Moliere, su casamiento con una mujer mucho más joven y las injuriosas críticas que recibe de sus contemporáneos dará lugar a una serie de obras y de personajes en los que los celos serán protagonistas destacados.

En mi opinión este ambiente social empuja a Moliere a una actitud revanchista, le desubica y provoca personajes como Alcestes, o mejor dicho a la personalidad del mismo y su comportamiento antisocial, que yo, tal vez presuntuosamente califico de antisocial rayando en la anomalía psíquica.

ALCESTES Y SU ACTITUD SOCIAL

ACTO I.  ESCENA 1ª Alcestes reprocha a Filinto su obsequiosidad con un extraño cuando por otro lado es evidente que le desprecia. Dice Alcestes, textualmente “Es una cosa indigna, fea, infame, el rebajarse así, hasta mentirle al alma; y si yo, por desdicha, me comportara así, iría, de la pena, de inmediato a colgarme”[1]

“no puedo aguantar esta práctica indigna que finge casi toda vuestra gente a la moda”[2]

“el amigo del género humano, no lo es mío”[3]

En este acto, Alcestes sigue insistiendo a Filinto en la necesidad de ser veraz manifestando los defectos de los demás, aunque esto pueda dañarlos.

Filinto habla de la actitud enfermiza de Alcestes cuando dice “os diré francamente que vuestra enfermedad es el  hazmerreír  por doquiera que vais”[4]

Contestando Alcestes: “es lo que pretendo pues me son tan odiosos todos los hombres que me disgustaría parecerles sensato”[5]. Si, una aversión terrible por él he concebido.[6]

Alcestes manifiesta su impulso de huir las vecindades del hombre retirándose a vivir a una finca.[7].Filinto le reprocha que es cosa de locura querer entrometerse a corregir el mundo[8]. Filinto presume de  su fama de filósofo y por el contrario acusa a Alcestes de su fana de bilioso[9]

Alcestes ve al género humano como perverso[10], iníquo[11],

Al final de la obra, Alcestes repudia a Celimena que era la única persona con la que, incoherentemente con su forma de ser, amaba y deseaba. Su último alegato creo que debo transcribirlo literalmente porqué refleja fielmente como se ve el personaje dentro del mundo que le rodea y reafirma su decisión de apartamiento de un mundo que no comprende.

“Traicionado por todos, de injusticia abrumado, voy a salir de un mar donde triunfan los vicios y a buscar en la tierra algún lugar remoto, donde tenga licencia de ser un hombre honesto”[12]



CONCLUSIONES

Moliere, aunque encuadrado en la categoría de libertino, aprovecha su obra , tal vez por la presión social que sufre, para crear un personaje atrabiliario que dotándole de una personalidad antisocial, le sirve de arma arrojadiza contra una sociedad, la cortesana voluptuosa, aduladora, crítica con sus semejantes, Crea así una personaje, Alcestes, cuyo comportamiento está en el límite de la anti-sociabilidad, y que hoy día, con reservas y mucho estudio clínico podría ser diagnosticado de Trastorno Social de la Personalidad o al menos de psicopatía.

Barcelona a 2 de Febrero de 2016

Miguel Mercado



[1] PAG 51 El Misantropo. Edic  Cátedra

[2] Pag 52 id
[3] Pag 52 id
[4] Pag 55 id 3º párrafo

[5] Pag 55 id 4º párrafo
[6] Se refiere al género humano
[7] Pag 57 1º párrafo
[8] Pag 57 21 párrafo
[9] Pag 57 final 2º párrafo
[10] Pag 143 final
[11] Pag 144 1º párrafo
[12] Pag 158 5º párrafo